Escribe_Jaime Cárdenas Gutiérrez
Ya está. Tenemos nuevo dueño por cuatro años más. Nos guste o nos disguste, ya está: así lo determino la “fiesta democrática”.
Este nuevo patrón, como tod@s suponemos, inyectará más recursos a sus proyectos. La pregunta que cae de cajón es: ¿De dónde saldrán estos recursos? Pues bien, ahora no la responderemos, así que cada quien esboce su propia respuesta. Lo que aquí nos interesa tiene que ver, de momento, con el qué se va a hacer con estos recursos, y aún más específicamente, qué se va a hacer con estos recursos en Educación (con mayúscula, porque para nosotros éste es el principal punto de nuestra sociedad).
Pues bien: si entenderemos estos recursos como: más computadores, más pruebas estándares, más contenidos a memorizar y más horas PSU en los colegios (y me temo que, lamentablemente, así será), creemos que seguiremos obteniendo los resultados que tenemos, seguiremos con las diferencias de base que hay entre nuestros niñ@s y será más de lo mismo.
Nosotros, en cambio, sentimos que deberíamos partir por la revalorización de la profesión docente desde todos los puntos de nuestra sociedad, dejemos de mirar a la pedagogía, como la responsable de los resultados obtenidos. Por favor, de alguna vez por todas pongamos a los profes en el lugar que se merecen. A esto, le agregamos el fomento en nuestros estudiantes de la creatividad, la responsabilidad, la autonomía, la cultura y la actividad física y tendremos mejores y más felices ciudadanos.
Enfoquémonos, por favor, en la causa y no tratemos de solucionar los problemas enfocándonos solo en los efectos (delincuencia, nula lectura, sacar la vuelta, individualismo), la causa es la Educación, es ahí hacia donde debemos apuntar. Cuando entendamos que es la Educación el principal eje que mueve a nuestro país elevaremos la calidad de vida de cada uno de nuestros niñ@s y jóvenes, con todo lo que ello implica.
0 comentarios:
Publicar un comentario