Comentario al libro, El lugar sin límites, de José Donoso

martes, 9 de febrero de 2010

escribe_ María Nadie

Oscura Esperanza

“Ella y el pueblo entero quedaron en tinieblas. Qué importaba que todo se viniera abajo, daba lo mismo con tal que ella no tuviera necesidad de moverse ni cambiar. Aquí se quedaría rodeada de esta oscuridad donde nada podía suceder… rodeada de las cosas de siempre”

Este lugar sin límites reflejado por Donoso en la localidad de El Olivo, presenta a cada personaje que habita en él, logrando que se transmitan y se extiendan los anhelos y frustraciones acompañadas por la encubridora oscuridad de este pueblo a los seres de la caótica urbanidad actual (que se enciende en cada segundo y en cada rincón).

La electricidad, que encenderá cada vida y los beneficios que conlleva este acontecimiento, los lleva a una ilusoria participación de esta modernidad tan lejana y anhelada.

Así, Donoso nos lleva al contraste de la realidad de cada habitante, narrando como en la penumbra de los chonchones se da vida a las historias de mujeres en prostíbulos; peones, tenencia de poder y riqueza estancada y manipulada por el patrón del fundo articulan el discurso.

Cada mujer que vive y trabaja en el prostíbulo, sitio donde se desarrolla parte de la novela, muestra mediante los crudos diálogos no solo la sacrificada vida rural, sino que además, denuncian cómo los sueños de cada una se esfuman en las experiencias de la oscuridad, y renacen, creándose inocentes esperanza que son alimentadas por el hombre que posee el acaudalado poder, ganándose la divinización por ser el diputado que traerá la electricidad, por lo tanto, la modernidad y el surgimiento al decaído y lúgubre pueblo.

Donoso con su narrativa plasma las profundidades psicológicas de cada personaje, exponiendo la frustración femenina, y a la vez la del pueblo, como la expectativa y la anhelada esperanza se transforma lentamente en costumbre, vislumbrando cómo el poder y la política son los protagonistas del cambio del pequeño pueblo El Olivo y, por lo tanto, del futuro cada uno de sus habitantes.


0 comentarios: